Seleccionar página
Rivalidades-entre-consolas

Solo quienes llevan mucho tiempo en un ámbito concreto llegan a percibir los cambios, siempre sutiles en un principio pero que, a la larga, se transforman en algo completamente diferente a lo que se había conocido hasta entonces.

En el mundo de los videojuegos se han producido grandes avances durante los últimos años que no son sino un paso más en la evolución de una actividad antaño considerada para niños pero que ha terminado llegando a miles de millones de personas.

¿El tiempo de lo retro se acabó y hay que dejar sitio a lo nuevo?

Porque lo que hoy consideramos «retro», todo eso que los más veteranos conocimos y disfrutamos cuando éramos niños y/o adolescentes, ha vivido una segunda etapa de esplendor y cualquiera que lleve en esto el tiempo suficiente sabe, o al menos intuye, por qué ha sido pero no está de más explicarlo.

Dejando a un lado la innegable calidad de muchos títulos, que a día de hoy siguen siendo igual de divertidos, lo cierto es que el auge de lo «retro» llegó por culpa de las abusivas prácticas que una buena parte de las compañías llevó a cabo durante la generación de PlayStation 3 y Xbox 360.

En este periodo, comprendido entre 2006 (aunque la Xbox 360 saliera en diciembre de 2005, al principio no pasó nada) y 2013, que es cuando llegó la generación que ahora estamos a punto de despedir, fue cuando comenzaron a ser habituales los parches y contenidos descargables, los famosos DLCs, los cuales en muchos casos parecían (y seguramente lo fueron) arrancados del juego para ser vendidos aparte y conseguir con ello obtener un mayor beneficio económico.

Jugadores encuentras zonas de DLCs dentro del juego Jugadores encuentras zonas de DLCs dentro del juego

Esta práctica, poco ética pero comprensible en cierta manera, llegó a estar muy mal vista cuando se descubrieron casos como los perpetrados por Capcom en juegos como Resident Evil 5 o Marvel vs Capcom 3, en los que el contenido adicional resultó estar ya dentro del propio juego pero había que pagar de nuevo por esa parte que se encontraba bloqueada u oculta si queríamos hacer uso de ella cuando, se supone, ya habíamos comprado todo el contenido del disco al hacernos con el juego.  

Este ejemplo, que es solo uno de muchos, encendió la chispa que llevó a mucha gente a repudiar el por entonces videojuego moderno, algo que fue aprovechado por quienes siempre defendieron lo clásico como la mejor opción de disfrute de esta afición.

El «boca a boca» a través de las redes sociales hizo el resto y en poco tiempo comenzaron a crearse grupos de «fans de lo retro», que poco a poco se organizaron para crear «eventos retro» en los que dar a conocer a los más jóvenes todo aquello que sus mayores tuvieron la enorme fortuna de vivir.  

Las propias compañías no tardaron en ver el interés que lo «retro» generó en buena parte de la comunidad y se pusieron en marcha para atraer de nuevo a quienes se habían marchado. Para ello comenzaron a sacar numerosos recopilatorios de juegos clásicos, ya fueran arcades o versiones domésticas de los sistemas de la época, a lo que seguiría la «fiebre» de las máquinas «mini» que, aun sin la fuerza de las primeras, siguen llegando al mercado.

Podemos, pues, decir que lo «retro» sigue activo en la industria actual pero la pregunta que da título a este artículo siempre va a estar en el aire..

Capcom Classics Collection Recopilacion Dreamcast Collection Portada Sega Mega Drive Ultimate Collection Portada

¿Hay futuro para este tipo de producto? 

En mi opinión, a corto plazo porque es evidente que todo esto no va a desaparecer de la noche a la mañana. Pero a más largo plazo la cosa se complica, no ya por los avances que están comenzando a llegar y que no serán nada en comparación a los que lo hagan después sino por el hecho de que si lo «retro» ahora mismo está vivo es porque le hemos insuflado vida quienes lo conocimos en su momento. Esto significa que aquellos que vinieron después no tienen la misma visión que nosotros y, por tanto, no lo valorarán en igual forma. Cierto es que siempre habrá quien sí lo haga pero cada vez serán menos hasta que llegue un momento en el que habrá tan pocos que su fuerza será casi inexistente. El grueso de la comunidad mientras tanto habrá ido perdiendo interés y, con ellos, las propias compañías de videojuegos, que ya no se preocuparán por el tema y lo olvidarán.  

Y eso pasará porque en definitiva los videojuegos son, como la música, el cine o la TV, un producto de consumo que está a merced de las tendencias de cada época.

A veces hay momentos en los que, por diversas razones, un tiempo pasado vuelve a la vida pero no deja de ser una moda pasajera que no detiene el progreso que marca la tecnología. Lo nuevo manda, guste o no y, como ante cualquier cambio de otra índole, el ser humano se adapta y termina aceptándolo, con sus ventajas e inconvenientes.

La conclusión de todo esto es que algún día lo «retro» desaparecerá de escena, si bien seguirá «vivo» en pequeños reductos y en las mentes y los corazones de quienes, como dije antes, tuvimos la suerte de disfrutarlos en su forma original porque sí, la emulación va a permitir que se puedan seguir utilizando durante mucho tiempo pero no olvidemos que nuestra mentalidad no es la que van a tener los usuarios del futuro, y puedo dar por seguro que no van a ser muchos los que prefieran invertir su tiempo en juegos arcaicos cuando lo pueden hacer en producciones mucho más avanzadas tecnológicamente.

Quedémonos pues con lo vivido y disfrutemos lo que esté por venir. Y si alguna vez, cuando lo «retro» ya no sea más que un recuerdo, tenemos la oportunidad de revivirlo aunque sea por un instante, honremos su memoria. esa que desaparecerá en buena medida con muchos de nosotros… 

¡Os traemos novedades en Gorras #snapback ! Os presentamos el nuevo modelo Greedy Skull Urban https://bit.ly/2RFhUJv Echadle un ojo que está impresionante tanto visualmente como en su fabricación en seis paneles.

Vienen un Viernes a poner internet, no pueden, quedamos un Martes y al último momento lo retrasan para hoy Miércoles a las 14:00h, son las 16:00h y sigo esperando.. Veo que @jazztel_es ha bajado los precios y el servicio, pasan de tener nuevos clientes. Habrá que buscar otra.

Load More...
0
¡Queremos leerte!, por favor comenta.x
()
x